Saltar al contenido

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una mesa de mezclas? Evita errores

septiembre 18, 2020
DJ teniendo en cuenta que mesa de mezclas comprar

Aquí tienes una guía con los aspectos más importantes que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar tu mesa de mezclas.

DJ teniendo en cuenta que mesa de mezclas comprar

Si tienes en cuenta cada uno de ellos, posiblemente evites caer en los errores más comunes que suele cometer la gente al elegir sus nuevas mesas de DJ.

Canales

Para los más nuevos e inexpertos, los canales de una mesa de mezclas determina el número de fuentes de sonido que se podrán mezclar a la vez.

Eso sí, no debes confundir esto con el número de entradas de tu equipo de mezclas, ya que hay ciertas mesas que permiten tener más de un dispositivo por canal.

Según el uso que le vayas a dar a tu equipo DJ, necesitarás más o menos canales, así que será indispensable el dedicar algo de tiempo a pensar en esto, y cual necesitarás.

Lo más normal es que una mesa de mezclas tenga 2 o 4 canales, a parte de uno extra para el micrófono.

A pesar de ser esto lo más normal, los hay también de 3, e incluso de más de 4 canales.

Entrada para incorporar micrófono

Seas más o menos showman, el micrófono siempre viene bien a un DJ, por lo que tendrás que ver también si lo vas a necesitar o no, para buscar un equipo de mezclas que tenga entrada para micrófono.

Parece algo básico, pero no todos los modelos de mesas de mezclas tienen entrada para micro, por lo que se tiene que tener mucho cuidado con esto.

Las entradas más comunes para el micrófono son jack y XLR.

La conectividad

Si ya teníamos una mesa de mezclas anteriormente, y lo que queremos es actualizarla, seguramente tengamos ciertos periféricos, elementos y programas que conectábamos a nuestra vieja mesa de mezclas DJ.

En este caso, otra cosa importante a tener en cuenta a la hora de lanzarnos a comprar nuestro nuevo equipo DJ, es la conectividad de este con el resto de nuestro viejo equipo.

Esto podría verse consultando las características principales del equipo a comprar, y en caso de duda, contactando con el mismo fabricante o vendedor.

Efectos

Este es un apartado al que quizás algunos le den menos importancia, pero que a la hora de hacer buena música, también aporta mucho valor.

Si te gusta añadir efectos a tus mezclas, tendrás que tener muy en cuenta también la cantidad de efectos que tenga la nueva mesa de mezclas que vayas a adquirir.

Además de ver la cantidad, deberás cerciorarte de que son los efectos que además buscas.

Normalmente los equipos de mezclas de gama más baja, no suele contener un procesador de efectos integrado.

Crossfader

Para los menos experimentados, el crossfader es el fader que está situado entre los dos espacios de trabajo en la mesa de mezclas, cuya función principal es aumentar el volumen de una señal a la vez que disminuye la otra.

Este es un elemento muy característico y que gusta mucho de las mesas de mezclas, ya que te permite hacer transiciones entre canciones de una forma sutil y muy suave.

A la hora de comprar una mesa de mezclas, también fíjate en el crossfader, ya que sin este, las transiciones entre canciones pueden no sonar nada profesional, y es cierto que alguna mesa de mezclas de gama baja, puede no incluir este elemento.

Relación calidad-precio

Y sobre todo, fíjate muy bien en la relación calidad-precio, ya necesites una mesa de mezclas con más funcionalidad o meno, fíjate en las diferentes marcas de mesas de mezclas del rango de gama que necesitas, y elije la que mejor relación calidad-precio tenga.

Si tienes en cuenta todos estos factores, seguramente aciertes al comprar tu mesa de mezclas, y no cometas errores que suele comer muchísima gente al elegir la suya.